jueves, 9 de julio de 2009

MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA

Arreaza, Yelitza
Marcano, Fernando


Resumen

Toda Migración es estratégica. Las organizaciones solo hacen cambios para mejorar su sistema o plataforma ya sea en el ambiente técnico o económico. Buscan aumentar la productividad y la agilidad para responder a cambios en el mercado, reducir dependencias, mantener una solución efectiva en costos y ofrecer mejores servicios o productos.
[1]¿Quien está Migrando?

Organizaciones y Personas que han comprendido las ventajas y los beneficios, que una migración al Software Libre, les ofrece. Así como gente y empresas que entienden los nuevos modelos de negocio y procesos de trabajo.
¿Quién puede Migrar?

Las organizaciones que comprenden que una migración es una acción estratégica y entienden qué aplicaciones se pueden migrar sin afectar la habilidad de continuar con el negocio o tarea principal. Las organizaciones que analizan primero su situación y actúan después conforme a los resultados creando un buen plan de acción.
Razones de Migración a Software Libre:

1. El movimiento del Software Libre esta haciendo del Software una comodidad y organizaciones quieren tomar ventaja de este factor.

2. Organizaciones quieren evitar una dependencia en proveedores, así como recibir mejores servicios y productos.

3. Se ha desarrollado y se sigue desarrollando un mejor sistema operativo con la finalidad de resolver problemas y no necesariamente para adherir nuevas funcionalidades para uso de venta.
4. La calidad de aplicaciones del Software Libre ha superado en varias áreas la calidad de aplicaciones propietarias y ha comprobado que el modelo de desarrollo del Software Libre funciona. (Ejemplo FireFox).

5. Reducción de costos en base a un mejor “Costo total de Uso” y un mejor “Retorno en Inversión”.


En un análisis que realizó en el año 2005 el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Información sobre los planes de migración se logro identificar ciertas problemáticas, a su vez establecer prioridades a resolver y plantear algunas estrategias y recomendaciones generales. Todo esto se presenta a continuación:

[2]Problemas Identificados de la Documentación:
1. No se generaron formatos estándares para los inventarios de hardware, software y recurso humano.
2. No se definieron los lineamientos para la elaboración y entrega de los Planes de Migración.

3. Documentación incompleta por parte de algunas instituciones de la Administración Pública (AP).

4. Inconsistencia y dispersión de la información en la documentación suministrada.



Problemas Identificados de la Migración a Software Libre:
1. Insuficiente información sobre los beneficios a corto, mediano y largo plazo, del uso y aplicación del Software Libre.

2. No existen compromisos institucionales que garanticen la migración total a Software Libre.

3. No existe suficiente promoción sobre las ventajas del Software Libre vs. el Software Propietario.

4. No existe suficiente recurso humano capacitado en la implantación, administración y uso de las herramientas en Software Libre.

5. Deficiente investigación sobre las herramientas en Software Libre, equivalentes a las herramientas en Software Propietario, que cumplan con las mismas funcionalidades.

6. Desconfianza en los beneficios aportados por el uso de las herramientas en Software Libre.

Prioridades a Resolverpor las Instituciones de la Administración Pública (AP):
1. Desarrollar e implantar un Sistema de Información basado en estándares abiertos para actualizar los inventarios de hardware, software y recurso humano de las instituciones de la AP.

2. Capacitar al recurso humano en las herramientas actuales de Software Libre, de acuerdo, a los requerimientos y necesidades de cada Institución.

3. Generar e implantar políticas para la Migración a Software Libre a corto, mediano y largo plazo.

4. Realizar la Migración a Software Libre, implementando herramientas que garanticen el acceso a los datos, la seguridad de la información y la interoperabilidad de los sistemas.

5. Crear conciencia sobre los beneficios del Software Libre para el desarrollo social y económico de la nación.



Recomendaciones Generales:
1. Crear un Sistema de Información estándar que genere reportes automáticos de los inventarios de hardware, software y recurso humano, respectivamente.

2. Crear un catalogo de herramientas de Software Libre y sus equivalentes en Software Propietario.

3. Es necesario y fundamental la definición de un marco metodológico para la Migración a Software Libre.

4. La estandarización de las herramientas en Software Libre en las instituciones de la Administración Pública es necesaria, no solo para el desarrollo de la soluciones, sino también, para el levantamiento de la información, la comunicación y la interoperabilidad de los sistemas.

5. Identificar experiencias internacionales exitosas de Migración a Software Libre.

6. Identificar empresas nacionales y cooperativas que presten servicios en desarrollo y soporte de aplicaciones en Software Libre, para crear una red de servicio nacional.

7. Difundir los proyectos nacionales desarrollados en Software Libre para estandarizar las aplicaciones, de acuerdo, al negocio manejado por cada Institución.

8. Articular frecuentemente con las instituciones de la Administración Pública, para determinar el estatus actual de la Migración a Software Libre.
Estrategias Generales:

1. Fomentar la comunicación interinstitucional y de esta forma intercambiar información sobre requerimientos, necesidades y proyectos de las instituciones de la Administración Pública.

2. Consolidar un comité que realice seguimiento continuo a los Planes de Migración de las instituciones de la Administración Pública.

3. Promover el uso de Software Libre en las instituciones de la Administración Pública, a través de eventos, reuniones, publicaciones, etc.

4. Identificar instituciones internacionales que posean experiencias exitosas en Migración a Software Libre.

5. Articular con las instituciones de la Administración Pública los mecanismos necesarios para la Migración a Software Libre.

6. Promover la replicación de soluciones libres estándares de acuerdo a la información que maneja cada institución, por ejemplo: Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías, entre otras.

7. Crear espacios interactivos para usuarios de herramientas en Software Libre (talleres, laboratorios, etc).

8. Crear página informativa sobre el Software Libre existente en el mercado, experiencias exitosas nacionales e internacionales, bibliografías, cursos, talleres, laboratorios, eventos nacionales e internacionales, proyectos, etc.

9. Crear foros para usuarios de herramientas en Software Libre.

10. Realizar con mayor frecuencia eventos en Software Libre, donde se involucre la industria nacional, instituciones del estado y público en general.

11. Capacitar al recurso humano de instituciones, cooperativas y empresas en Software Libre

[3] Una Migración al Software Libre es una decisión estratégica, para aumentar la competitividad. Todo tipo de empresas y organizaciones en todas las áreas están migrando lo que es posible a su tiempo, para obtener los beneficios que el Software Libre les brinda. Una Migración al Software Libre es exitosa si se desarrolla un buen “Plan de Migración”.

Palabras Clave: Migración, Software Libre y Estándares.


Referencias Bibliográficas:

[1]
http://74.125.47.132/search?q=cache:HoPJGPm21D0J:softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/Presentacion_USB.pdf+migracion+a+software+libre&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

[2]
http://74.125.93.132/search?q=cache:BbrME9uXEU8J:www.softwarelibre.gob.ve/documentos/Informe_Resultados_Migracion2005.pdf+migracion+a+software+libre&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ve

[3]
http://74.125.47.132/search?q=cache:HoPJGPm21D0J:softwarelibre.eventos.usb.ve/files/presentaciones/Presentacion_USB.pdf+migracion+a+software+libre&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario