miércoles, 1 de julio de 2009

CHAT & MESSENGER


Luis Castro; piaimunky@gmail.com
Saul Bompart; saul_proskate66@hotmail.com

Apenas unos años atrás la manera de contactarse de los adolescentes -privados de la posibilidad de encuentro material- era el teléfono. Participar de los chats y del Messenger (MSN) cumple hoy la función de darle al adolescente la posibilidad de mantener ese contacto permanente con sus pares. Con la pantalla encendida en forma constante, ese contacto -que parece por momentos tomar sesgos adictivos- resulta en general necesario para la construcción de la identidad adolescente como tal. A través del chat el joven se instala en un lugar de pertenencia, un espacio de referencia que brinda nuevas formas de acceso a una identidad común adolescente. Se ha convertido en más que un servicio ideal de comunicación instantánea. ¿Por qué? Simple, solo mire a su alrededor o mírese a sí mismo. Nuestro jóvenes sufren desordenes en su comportamiento que van desde no dormir en toda la noche por estar conectados chateando con uno o más de sus “conocidos”.

Si bien hay que diferenciar Chat de MSN, a los efectos de ahondar en esta temática tomaremos al chat como sinónimo de conversación en línea entre varios usuarios utilizando un teclado y conexión a la Red. La diferencia sustancial entre uno y otro entorno (chat y MSN) es el nivel de privacidad y veracidad de la información que se maneja en el intercambio entre los usuarios.

El chat (charlar)

Es un sistema mediante el cual se comunican dos o más personas vía internet, en tiempo real de forma simultánea, por medio de texto, audio y hasta video sin importar si se encuentran en ciudades o países diferentes, puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

¿Qué necesita para comenzar a chatear?

· Necesitas una computadora con capacidad media e instalar en ella uno de los programas diseñados para chatear como el ICQ, AOL instant messenger, IRC, Yahoo Messenger, MSN messenger que son los más conocidos y que puedes descargar de Internet en forma gratuita. Te ocuparán un espacio en disco de 16MB aproximadamente.

· También existen algunas páginas de Internet que ofrecen el servicio de chat dentro de su servidor, lo único que tienes que hacer es inscribirte a alguna de ellas, no necesitas instalar en tu computadora ningún programa, sólo estar conectado a Internet, entrar a su página web, tener una cuenta de correo electrónico (porque la mayoría te lo pide) y puedes comenzar a "chatear".

Messenger:
Se refiere a la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger). Los mensajeros instantáneos son programas para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes a través del protocolo TCP/IP.

En el MSN no hay desconocimiento de la identidad del otro, no hay anonimato. Recordemos que los contactos del Messenger son contactos que de alguna manera están habilitados para formar parte de la lista del usuario. Es una tecnología que incorpora el control sobre lo inesperado. No es controlable lo que el otro pueda decir o hacer, pero sí de quién queremos recibir o no comunicaciones, para quién estar disponible. El Messenger al igual que el chat, representa una compañía omnipresente, latente. En el caso del chat es la posibilidad de contactar, conocer, manejarse en ese entorno, una continuidad de conexión con el mundo. El MSN brinda la posibilidad de contactarse con los amigos, conocidos, los contactos elegidos, los referentes escogidos. Es a la vez marcar presencia en la Red, determinando su estatus de presente-ausente, generando existencia.

Lo que debes conocer antes de conectarte:

· ¡Alerta! Ten cuidado con los archivos que te pudieran enviar, pues cabe la posibilidad de que se encuentren infectados con algún virus informático. Así que toma las precauciones necesarias, revisando los archivos recibidos con algún programa antivirus y eliminando los que te provoquen desconfianza.

· Es importante señalar que, aún cuando en la mayoría de los chats existe plena libertad de expresión, en otros hay cierta censura; así que procura ser cuidadoso con lo que escribes, y trata de acatar las normas que imperan en el chat seleccionado.

· ¡Cuidado! Desgraciadamente existe un gran número de usuarios, que no le dan el uso adecuado a este medio de comunicación y en algún momento lo utilizan como un instrumento para llevar a cabo fechorías, sobre todo con usuarios menores de edad y aprovechándose de su anonimato o falsa identidad.
Por tu seguridad y la de tu familia nunca proporciones tu nombre, teléfono ó domicilio a gente desconocida.

[1]http://www.salesianas.com/web/2005/docs/escuelas//Recursos%20PEPAT/Escuela%20Padres-07/6%20Febrero%2008%20-%20Mal%20uso%20Internet%20SVICENTE.pdf
[2] http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v16n28/art03.pdf
[3] http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=209
[4] http://www.conexioncentral.com/blog/2007/10/16/el-chat-%C2%BFque-significa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario