lunes, 15 de junio de 2009

Protocolos de Comunicacion

MARCANO, Fernando C. I 18.451.375
ARREAZA, Yelitsa C. I 18.667.498
Resumen:

Existen tres aspectos de una metodología sobre los Protocolos de Comunicación y su diseño, para ser mas especifico, los referentes a la especificación, validación y de verificación de la estructura lógica de protocolos de comunicación. Para especificar el funcionamiento de los elementos integrantes de los protocolos se crea un lenguaje descriptivo de alto nivel, el LDP. Cuyas descripciones son el origen de los algoritmos de validación que se proponen. La validación se basa en la construcción de un árbol que expresa todos los posibles caminos de ejecución del protocolo y permite detectar errores en su estructura lógica.

Protocolos de Comunicaciones

[1]Definición
Un protocolo son una serie de reglas que utilizan dos ordenadores para comunicar entre sí. Cualquier producto que utilice un protocolo dado debería poder funcionar con otros pro-ductos que utilicen el mismo protocolo.

[2]Descripción de protocolos
A partir de la descripción de los requisitos necesarios para establecer comunicaciones, se genera lo que se conoce como una especificación de protocolo. Esta comprende cinco partes distintas las cuales se mencionan a continuación:
o Los servicios proporcionados por el protocolo.
o El entorno en el cual se va a ejecutar el protocolo.
o El vocabulario de mensajes que usa en el protocolo.
o El formato de cada mensaje del vocabulario.
o Las reglas de procedimiento que garantiza la consistencia del intercambio de mensajes y cada una de estas partes de la especificación debe ser descrita con la menor imprecisión posible, recurriendo a técnicas de descripción formal de protocolos, entre ellos los lenguajes de especificación.

Validación
La validación se basa en el análisis de la alcanzabilidad de la estructura del protocolo. Para buscar el conjunto de estados siguientes de uno dado se introduce formalmente el concepto de perturbación como sigue.
La definición de perturbación y de estado permite realizar de un modo simple el análisis de la alcanzabilidad, mediante el cual pueden encontrarse diversos errores de diseño. El análisis se basa en la construcción de un árbol de ejecución.


Durante la construcción de un árbol pueden generarse ciertos errores de diseño:
 Bloqueos
 Bloqueos temporales
 Comportamiento Cíclico

Verificación
En este apartado la misión es comprobar que el protocolo especificado realiza correctamente las funciones para las que fue diseñado, la comprobación se realiza no solo para condiciones normales, sino también para cuando los protocolos presenten casos que muestren fallos. Por otra parte, la aplicación de los métodos de verificación a protocolos de cierta complejidad y resulte a veces muy costosa, pero no imposible, por lo que habremos de conformarnos con validar la estructura lógica del protocolo, además las técnicas de verificación existentes pueden contemplarse como extensiones de la validación de la estructura lógica.

[3]Características de Protocolos


Un protocolo establece las directrices que determinan cómo y cuándo una estación de trabajo puede acceder al cable y enviar paquetes de datos. Tradicionalmente los protocolos de red son desarrollados basados en capas en las cuales cada capa es diseñada y operada de manera independiente, con interfaces entre capas que son estáticas e independientes de cada capa y sus aplicaciones. Esto permite explotar la ventaja de modularidad en el diseño de un sistema. El objetivo de la ingeniería de protocolos no es solo obtener protocolos, es también lograr que sean los más eficientes posible, por ello la especificación se analiza midiendo parámetros tales como eficiencia, retardo, longitud de colas y otros.

Referencias Bibliográficas:

[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario