miércoles, 10 de junio de 2009

La Web 2.0 (La era de la Interaccion)
















Luis Castro; piaimunky@gmail.com

Saul Bompart; saul_proskate66@hotmail.com

Resumen:

El termino Web 2.0 hace referencia a una segunda generación de modelos de paginas webs. Se entiende como una nueva filosofía de navegar, una nueva forma de participar en la red. Mientras que su predecesor (La Web 1.0), presentaba un modelo de navegación más estático, este nuevo formato fomenta la participación activa del usuario navegador; este ya no se limita a acceder a la información, sino que la crea.

La web ha estado experimentando una serie de cambios que sin duda han modificado la forma de interactuar con internet. Quizás los ejemplos más claros correspondan a la increíble cantidad de blogs que se crean a diario (este aumenta al doble cada 5 meses), la cantidad de artículos publicados en la enciclopedia libre Wikipedia (solo en español ya van cerca de 160.000 artículos) y el número creciente de cuentas de usuarios que se crean en sitios de interacción social, como Myspace, Facebook (con un total record de casi 150 millones de cuentas). Todos estos fomentan el rol del usuario como participante y colaborador de contenidos, basados en las facilidades que brindan una serie de tecnologías basadas en la web.

Estos servicios Web 2.0 ayudan a democratizar el consumo de la cultura, de tal forma que cualquier persona tiene acceso a miles de documentos que ilustran y profundizan sobre cualquier tema que pueda ser de su interés desde las vertientes más diversas. No cabe duda de que esta nueva via de difusión de la cultura es realmente enriquecedora para toda la sociedad; no obstante, no es oro todo lo que reluce en internet. Muchos de estos nuevos sitios y servicios sociales carecen del rigor necesario para que se conviertan en una referencia cultural. Una proliferación de fuentes informativas no equivale necesariamente a un incremento de la calidad de la información ni de la calidad de la recepción de la información.

Esta proliferación de nuevos medios conlleva también a una mayor dificultad para jerarquizar, seleccionar y establecer criterios diferenciadores. La multiplicidad de fuentes informativas también dificulta al lector la capacidad de gestionarlas coherentemente. Esta efervescencia inicial llevara a una etapa de estabilización, que supondrá la desaparición de algunos de ellos. Con el tiempo habrá una selección natural llevada a cabo por los propios usuarios.

Existen en la actualidad más de 8.000 millones de páginas web. Esta enorme cantidad de contenidos provoca que determinadas entidades culturales tengan una baja visibilidad en internet. Por este motivo, lograr un mejor posicionamiento en los principales buscadores (Google, Technorati, Live, Exalead, Yahoo, etc.) se está convirtiendo en una de las áreas de marketing online de mayor interés para todo tipo de entidades culturales (museos, centros de arte, galerías, editoriales, etc.). Aparecer entre los 10 primeros resultados en estos motores de búsqueda es muy importante si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que los buscadores pueden generar más del 60% de las visitas determinadas a webs culturales.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre las entidades culturales y sus públicos objetivos, pero muchas instituciones culturales siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación. La mayoría de las entidades culturales gestiona su presencia en la red a través de unos sitios web muy tradicionales con nula interacción con el visitante, formato muy estático, falta de vínculos/enlaces con otras webs, niveles bajos de actualización, etc.

En conclusión tenemos que el usuario actual navega en una nueva era, la era de la participación y la interacción, en la cual no quiere limitarse a simplemente recibir información sino que necesita formar parte del proceso informativo.

Referencias:

[1] medialab-prado.es/mmedia/564

[2] rjohnsonh.com/utilidades/Parte1.pdf

[3] http://www.slideshare.net/guest77236f0/la-web-20-impacto-en-la-sociedad-la-educacin

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