viernes, 26 de junio de 2009

INTERNET


Marcano Fernando
Arreaza Yelitza


[1] Internet.
Es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro, es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma sociable (aunque como sabemos, Internet se construye, más o menos, en los últimos treinta y un años, a partir de 1969; aunque realmente, tal y como la gente lo entiende ahora, se constituye en 1994, a partir de la existencia de un browser, del world wide web)

[2] Posibilidades y Limitaciones.

Una valoración de la Internet implica la consideración de las posibilidades y limitaciones de la misma en relación a temas tales como privacidad, variedad y dinamismo de la información. Crecimiento y estructura del medio, libertad y control, y entorno cultural y social, En primer lugar, la privacidad del entorno Internet favorece el establecimiento de relaciones distantes entre miembros de una audiencia que se sienten "libres" para aportar, validar, oponer posiciones individuales. La distancia, sin embargo puede limitar la fiabilidad de tales relaciones.
La variedad de información que ofrece la Internet tiene igualmente sus aspectos positivos y negativos. Por un lado, bases de datos, enciclopedias, bibliotecas virtuales, y otros recursos electrónicas pueden aumentar la productividad de las búsquedas de información en fuentes convencionales. Por otro lado, sin embargo, la falta de coordinación entre los diseñadores de "interfaces" obliga a los frecuentemente confundidos usuarios a darse cuenta de las contradicciones de las respuestas y de las diferencias de operación de los distintos sistemas.

Además, desde un punto de vista ético, la saturación de información que ofrece la Internet puede obscurecer las cuestiones básicas de justicia y afectar la productividad y el sentido de finalidad humanas.
En lo referente al dinamismo de las fuentes de información Internet, es cierto que tal cualidad posibilita la actualidad de las mismas. Sin embargo, el modo de actualización de dichas fuentes es a menudo incontrolada y esporádica. Los recursos informativos son volátiles y los servidores de las redes que los soportan cambian constantemente. Desde el punto de vista del crecimiento de la Internet, los datos son espectaculares: en abril de 1993, había alrededor de 60.000 documentos de hipertexto electrónico. Un año más tarde el número excedía los dos millones. Asociado con tal crecimiento existe, sin embargo, un problema de seguridad que hace que posibles contribuyentes valiosos declinen su participación y opten por medios tradicionales (e.g.:investigadores y pensadores que prefieren publicar sus artículos en revistas impresas por miedo al plagiarismo, dado lo fácil que es "copiar" y "pegar" en el medio electrónico). Al mismo tiempo, la excitación que conlleva la adopción de la tecnología hace que se preste poca atención al análisis de sus diferentes consecuencias a largo plazo.

[3] Funcionalidades de Internet.

Estas son sus credenciales:

 Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato nuestro país (en INFOVÍA unifica las tarifas de conexión telefónica independientemente de la distancia). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. Información. Internet integra una enorme base de datos con información
 multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. Sin duda se acerca el fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.
 Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!) Soporte activo para el aprendizaje. En la actual era de la formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes.


El Uso de Internet. En su último informe sobre el estado de cumplimiento del plan Europa, la Comisión Europea evaluó cuál era el nivel de utilización de Internet en la Unión a diciembre de 2001. El informe analiza el nivel de acceso a la red tanto desde los domicilios como desde los puestos de trabajo y la escuela, y arroja una serie de claroscuros sobre la situación. En primer lugar, Europa ha alcanzado un nivel elevado de uso de Internet ya que se calcula que aproximadamente la mitad de los europeos utiliza la red bien sea para usos personales o profesionales. Respecto a la penetración de Internet en los hogares europeos el dato más interesante de cara al comercio electrónico minorista porque la mayoría de las operaciones se realizan desde el domicilio, una media del 37,7% de las familias europeas contaban con acceso a la red, una cifra que refleja que la población conectada ha alcanzado ya una masa crítica importante.


Sin embargo, la nota negativa de este dato es que la Comisión detecta una tendencia al estancamiento del acceso desde los domicilios. Mientras entre marzo de 2000 y octubre de ese mismo año, el nivel de penetración creció diez puntos porcentuales hasta situarse en el 28% (unos treinta millones de personas entraron en Internet en Europa), entre junio y diciembre de 2001, la población conectada pasó del 36% al 38%, sólo dos puntos porcentuales. Según los técnicos de la Comisión, «esto significa que el fuerte despegue durante 2000 e inicios de 2001 puede haber alcanzado una meseta.



Bibliografía

[1]http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=lang_es&q=cache:0osZZCDEjgsJ:www.josebotello.org/Estructura%25202/internet/IOP_Castells_Internetylasociedaddered.pdf+internet+

[2]http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=lang_es&q=cache:W6q3KAckp0QJ:teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/crcrea/recursos/documentos/240315a415/3165.pdf+internet+

[3]http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=lang_es&q=cache:TEXfYtttYo0J:diplomado.constructivista.googlepages.com/LaRevolucionDeLaEnsenanza.pdf+internet+


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