miércoles, 10 de junio de 2009

Telecomunicaciones

Integrantes:

Elio Espinoza

Luís Vásquez

Resumen


Telecomunicación es transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio, la televisión, las microondas y los satélites. En la transmisión de datos, el sector de las telecomunicaciones de crecimiento más rápido, los datos digitalizados se transmiten por cable o por radio.

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.


Palabras Claves


Bidireccional, Digitalizado, Distancia, Electromagnética, Electrónica, Emisión, Información, Interconexión, Medios, Microondas, Recepción, Satélites, Señales, Signos, Sonidos, Transmisión.

Telecomunicaciones


[1]. Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.


[2]. Recientemente la palabra "telecomunicación" se ha incorporado al vocabulario cotidiano; en la televisión y en los diarios encontramos anuncios que nos dicen que las telecomunicaciones nos cambiarán la vida y nos llevarán hacia el progreso, y que tendremos cada vez más y más servicios diferentes: Internet, teléfonos móviles con video incorporado, etc., todo esto en el contexto de un nuevo tipo de empresas llamadas operadores de telecomunicaciones. Entre tantos avances de información se hace difícil adivinar exactamente qué es la telecomunicación.


[Párrafo propio de los Autores]. “Las telecomunicaciones han sido de vital importancia siempre para el hombre; A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con evolución de la sociedad. Los primeros pasos en el sector de las telecomunicaciones fueron los de transmitir el sonido de las voces a distancia, desde ese momento la evolución de las telecomunicaciones a llegado hasta nuestros días con la aparición de los teléfonos celulares, permitiendo la comunicación con otras personas en diferentes lugares e influenciado en el desarrollo de la economía. Hoy en día, los servicios telefónicos inciden directamente en la vida de los individuos, formando parte cada vez más de la actividad diaria, e incluso, en los últimos años, de la canasta de mercado.”

Otros Apuntes Referentes al Tema


[3]. Según, Maria Elena Urbina jefa de la Unidad de Telecomunicaciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). "El desarrollo del sector de las telecomunicaciones ha dado un salto cuántico durante los últimos 18 meses en Venezuela", en ese sentido la jefa de esta unidad señala que nuestro país esta trabajando en este sector, para en futuro no muy lejano los venezolanos podamos tener experiencias propias de la tecnología espacial.


[4]. Según, Jessi Chacón Ministro de Ciencia y tecnología de nuestro país el sector de las telecomunicaciones es competente. “Aunque su expansión no es igual a la de años anteriores, el 9,8% de crecimiento que tuvo el sector en el primer trimestre del año -según el Banco Central de Venezuela (BCV)- lo coloca como uno de los mejor posicionados y muestra la fuerza que ha adquirido el Estado. El Estado a través de CANTV y MOVILNET lidera los segmentos más importantes del mercado de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía celular e Internet.”

Referencias


[1].http://roltol.wordpress.com/2008/12/16/definicion-telecomunicaciones/


[2].http://schubert.upc.es/upc/epsc/WEPSCCas.nsf/67895027ae2f5cd8c12569210041e599/8e251cc3571b5d80c12569b9003768df?OpenDocument

[3].http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=25116


[4].http://www.eluniversal.com/2009/06/08/eco_art_crece-el-peso-del-es_1422582.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario