martes, 30 de junio de 2009

INNOVACION

Autores:
Hernández, Andri Mafer_17_71_28@hotmail.com
Rosa, Ali Aligrm@gmail.com


Resumen
Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. La innovación comienza con la claridad de visión y la perfección en la ejecución.

El mundo empresarial y organizacional está lleno de retos, metas, y cambios constantes. Uno de los mayores retos lo es la Innovación Organizacional.

Palabras claves: innovar, confianza, creatividad, cambio, implantación, herramientas, motivación, corporativo.

Según Leoncio Moreno para innovar necesitamos contar con:

Confianza: los empleados deben tener confianza para compartir sus ideas con el resto de la organización. Necesitan confiar en que pueden cometer errores sin sufrir consecuencias negativas.

Soporte de la dirección: la gerencia debe demostrar su compromiso con la innovación mediante una buena comunicación interna y externa. También deben demostrar compromiso siendo ellos mismos innovadores y fomentando la creatividad asumiendo sus riesgos.

Presupuesto: es necesario para implementar algunas ideas altamente creativas, las cuales son por naturaleza más arriesgadas que otro tipo de mejoras. El recurso dinero también es necesario para invertir en la formación y la implantación y el uso de herramientas.

Herramientas: para solicitar, almacenar, evaluar y compartir ideas de los empleados. Otras áreas que requieren el uso de herramientas son: sesiones de brainstorming, mapas mentales y otras técnicas que facilitan el pensamiento creativo y la colaboración.
Métodos de evaluación: son utilizados para evaluar las ideas generadas mediante otras herramientas.

Espacio: incluye salas de reuniones, sitio donde los empleados se puedan reunir, pizarras, material para ser utilizado en reuniones.
Reconocimiento: pequeños regalos o incentivos que motiven a los empleados a participar y a compartir ideas creativas con la organización.

Tiempo: los empleados necesitan disponer de tiempo para ser creativos

La innovación hoy en día

Anteriormente las decisiones tomadas sobre innovación eran de carácter individual, los científicos solían ser independientes. Hoy en día, son diferentes corporaciones las que llevan la tarea científica de una u otra manera, organizaciones privadas o públicas en algunos casos, pero siempre dependiendo del interés privado. Los científicos deben volver a ser nuevamente pensadores libres. Las decisiones sobre innovación, y por ende el futuro de nuestro planeta, deben ser trasladadas a un bien común y no a uno corporativo.

Hoy en día, una empresa X, tiene a un grupo de personas elaborando investigaciones, generando ideas sobre cómo puede ampliar su cartera de productos (o mejorar alguno ya existente). Para esto, los contrata y les solicita que trabajen para ellos a cambio de dinero y reconocimiento más o menos público, si su invento es fenomenal. Utiliza su capital de inversión para comercializar los productos que el equipo ejecutivo de la empresa considere, dentro de un presupuesto asignado previamente para este fin. Su motivación, es puramente económica.

La importancia de innovar

Como profesionales del campo de la información debemos tener en cuenta el aspecto de innovación en el ámbito organizacional, de ir a favor de la corriente; en un mundo en constante cambio donde cada día se hace más evidente la necesidad de cambio en las organizaciones, y el campo de la información es uno de estos. Estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros. La tecnología ha sido una de las más grandes precursoras del cambio en nuestro campo de la información. Es por tal razón que debemos adoptar nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas metas para no quedarnos atrás en este proceso.

Referencias
http://innovacionycambio.blogspot.com/
http://tientate.blogspot.com/
http://agel-exito.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario