domingo, 28 de junio de 2009

HIPERMEDIA

Autores:
Rómulo Romero
Diego Garrido
Luis Boada


RESUMEN:
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, video, etc. Donde su origen viene de la fusion del hipertexto y la multimedia, conjugando tanto la tecnologia hipertextual, como la multimedia. La multimedia presenta una gran riqueza en los tipos de datos, mientras que el hipertexto proporciona una estructura para representar esos datos y que puedan explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
Los sistemas hipermedia sirven para proporcionar, acceder, recuperar y manipuilar información. Cabe destacar que los sistemas hipermedia son mucho mas complejos que los sistemas hipertextuales, ya que en un hipertexto se pueden fragmentar los bloques de texto para ser enlazados, mientras que en un sistema hipermedia la asociación de un enlace con o dentro de un componente multimedia en mas compleja, debido a que los datos la mayor parte de las veces no pueden fragmentarse ni indexarse. Ademas, los sistemas hipermedias incorporan la llamada inteligencia embebida, es decir, son capaces de ejecutar otras aplicaciones o de tomar decisiones de acuerdo con la actividad que desarrolla el usuario.



Hipermedia

El término “hipermedia” se emplea para referirse al uso conjunto de multimedios y de enlaces hipertextuales, es decir, la combinación de varios medios para la transmisión de la información enlazados mediante un sistema de hipervínculos.
Tipos de Hipermedia:
• Hipertexto: Es un texto con conexiones (links). Ejemplos: Cuando se añaden referencias, notas al pie de pagina, referencias bibliográficas a otros textos y conexiones entre el índice y el texto, etc.
• Hiperfilmes: Es Modelo teórico de la organización de las imágenes en videos o films
• Hipergrama: Se designa al conjunto de métodos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, con el agregado de video y/o audio, por medio de la interacción de los usuarios.
Ventajas de la Hipermedia:
• Genera ámbitos de integración.
• Altamente estimulante.
• Interacción permanente.
• Permite variar las estrategias didácticas de acuerdo al objetivo pedagógico.
• Permite la autoevaluación del usuario integrando las actividades y cuestionarios necesarios
Desventajas de la Hipermedia
• Elevado coste de producción por el grupo de trabajo que se necesita.
• Tiempo prolongado de producción.
• Altos requerimientos en equipos de todo tipo en la producción y postproducción.
• Difícil de modificar una vez compilado aunque esto puede ser alcanzable.
Sistemas y Aplicaciones Hipermedia
Los sistemas hipermedia son sistemas capaces de almacenar un documento y permitir la lectura de este en forma no convencional o no lineal.
Caracteristicas

• El hipertexto anima al lector a explorar la información de manera intuitiva, por asociación.
• La multimedia ha permitido integrar diferentes medios, los nodos no solo incluyen información textual, sino otro tipo de información como lo son imágenes, sonido o video.
• La hipermedia esta siendo utilizada en diferentes dominios: bibliotecas digitales, sistemas de aprendizaje o comercio electronico.
• La comunicación entre el usuario y las aplicaciones hipermedias incorporan a su interfaz nuevos comportamientos interactivos, fruto de los cambios tecnologicos.

Aspectos de Diseño de una Aplicación Hipermedia

- Navegacion
- Presentacion
- Comportamiento
- Dominio
- Personalizacion
- Seguridad
Elementos de los Sistemas Hipermedia
• El Nodo: Un nodo puede considerarse como una unidad de informacion en la que una serie de contenidos de diversa índole se combina para transmitir una idea o un concepto.
• El Contenido: Cada nodo puede incluir diferentes elementos de informacion o contenidos que pueden ser de naturaleza muy diversa. Asi, un mismo nodo puede incluir todos aquellos textos, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc., que el autor considere necesario para transmitir el concepto asociado al nodo.
• El Enlace: Es una conexión entre dos nodos que proporciona una forma de seguir referencias entre conceptos relacionados. Existen varios tipos de enlaces: Enlaces entre posiciones de nodos, enlaces embebidos, enlaces n-arios, enlaces bidireccionales, enlaces virtuales, enlaces con tipo y enlaces con atributos, entre otros.

Usuarios de Hipermedia

Existen fundamentalmente dos tipos de usuarios de hipermedia: el autor y el lector. El autor es el escritor del hiperdocumento, es decir, el que lo crea, establece sus relaciones y determina como va a ser la interaccion con el lector. El lector navega por la información a traves de los enlaces que el autor ha creado, eligiendo en cada momento el rumbo que quiere establecer en su lectura.

Referencias
[1] http://www.iac.es/galeria/westend/node5.html
[2] http://www.educacion.es/redele/revista/pdf/cruz_pinol.pdf
[3] http://petra.euitio.uniovi.es/~benja/dah/DAH/Download/tema1/Introduccion.pdf
[4] http://proftecnologia.blogspot.com/2006/06/que-entendemos-por-hipermedia.html
[5] http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_5/articulos_htm/hipermedia.htm
[6]
http://e-archivo.uc3m.es/dspace/bitstream/10016/671/1/Montero_Moreno.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario