domingo, 28 de junio de 2009

Buscadores

INTEGRANTES:

Elio Espinoza
Luís Vásquez

RESUMEN

Los buscadores son una herramienta útil para realizar búsqueda de información sobre un determinado tema de interés, en internet. Son necesarios cuando no conocemos la dirección específica de una página Web, que nos pueda suministrar la información que necesitemos. Su funcionamiento básico consiste en ingresar una o más palabras que hagan referencia al tema, en un campo habilitado por el mismo, para realizar la búsqueda. Los buscadores mas utilizados a nivel mundial son Google, Yahoo, Terra, y Altavista.


PALABRAS CLAVES:
Busqueda, Descriptores, Indexación, Internet, Links, Registro.

¿QUE ES UN BUSCADOR?

Un buscador es una página de Internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas Web que se supone (no siempre es así) guardan relación con el tema solicitado.

Aunque básicamente son muy fáciles de utilizar, los buscadores permiten opciones avanzadas, esto para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas.

Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.

Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una pagina no aparece en un buscador, es que no existe.

NECESIDAD DE LOS BUSCADORES

En ocasiones, cuando alguien accede a una página Web ya conoce la dirección y sabe que en ella encontrará la información que necesita. En otros casos, puede ocurrir que la persona desee buscar información sobre un tema y no conozca las direcciones en las que pueda encontrar información o conozca solo una. En estos casos, interesaría poseer una herramienta que buscara en Internet páginas que tuvieran relación con el tema que buscamos.

Como ya hemos comentado, las relaciones que se establecen entre páginas Web son de tipo implícito y cada persona u organismo que compone su página puede incluir los links que crea convenientes. Ello implica que si el creador de la página cree conveniente incluir links a otras páginas relacionadas lo hará y si no, no lo hará.


TIPOS DE BUSCADORES

No todos los buscadores actúan de la misma forma; existen dos tipos básicos de buscadores que son los sistemas de navegación y los sistemas de recuperación de información.

Sistemas de navegación

En este tipo básico de buscador los más conocidos, sin duda, son los directorios.

Un directorio consiste en una estructura jerárquica de clases y subclases, es decir, tenemos un campo del que derivan multitud de subcampos. Así tendríamos un campo ‘Música’ del que podrían derivar otros subcampos como ‘Rock’, ‘Clásica’, ‘Tecno’, etc, si se dividen según el estilo. A su vez uno de estos subcampos podría seguir especializándose, dependiendo de lo general que sea.

Los directorios son un sistema de navegación, ya que durante el proceso de búsqueda se va profundizando, realizando desplazamientos sucesivos entre las clases y los niveles de jerarquía.

Existen por lo menos dos clases de directorios: directorios de recursos y directorios de directorios (metadirectorios).

Sistemas de recuperación de información

Este tipo de buscador se caracteriza porque en vez de clasificar la información, la representa mediante un conjunto de términos o palabras clave. Dichas palabras clave son dadas por los usuarios cuando dan de alta una página Web.

Los sistemas de recuperación de información más comunes son los motores de búsqueda. Representan el contenido de los documentos mediante índices analíticos construidos de manera automática. Aquí todos los recursos se encuentran representados mediante un conjunto de palabras o frases, que se llaman “términos de indexación” porque forman parte de dichos índices. Se supone que dichos términos son característicos del documento que representan, es decir, que lo definen completamente.

Cabe destacar en los motores de búsqueda, los motores de búsqueda inteligente; estos no precisan de que el recurso o página Web sea dado de alto en él, según la palabra o frase se realiza una búsqueda en todos los documentos.

También pertenecen a esta categoría los metabuscadores, éstos son capaces de realizar la consulta o búsqueda en varios buscadores a la vez. Los mejores metabuscadores realizan una eliminación de los duplicados de páginas Web que se puedan producir y también es posible realizar búsquedas dependiendo de la fecha de publicación. (Documentos que contengan “palabra clave” desde “fecha inicio de la búsqueda”).

Bases de datos especializadas

Existen buscadores especializados en áreas o temas muy concretos. Las descripciones contienen información con un alto valor añadido. Este valor añadido puede ser una descripción estructurada por campos y la asignación de descriptores o de códigos de clasificación elaborados de manera intelectual y a cargo de especialistas en informática.

REALIZAR BÚSQUEDAS

Para realizar una búsqueda en internet, lo primero que debemos hacer es abrir uno de los muchos buscadores que existen en la red, y después introducir en el campo que se nos habilita, las palabras claves relacionadas al tema. Seguido de esto nos aparecerá una serie de enlaces a páginas que tienen que ver con las palabras que hemos introducido. Por tanto estas palabras tienen que ser lo más específicas y concretas posibles con aquello que queremos encontrar.


REFERENCIAS

http://www.alu.ua.es/r/rac6/Buscadores/que_es_un_buscador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario