domingo, 28 de junio de 2009

Arquitectura Cliente - Servidor




Autores

Antony Petrocelli: petrocellia@gmail.com
Daniel Acosta: shagdan01@hotmail.com



Resumen


En un proceso de distribución en informática la construcción de sistemas informáticos que son implementados con elementos monolíticos, ha cambiado ya que en la actualidad hay un común acuerdo de forma generalizada que exige la construcción de los mismos como sistemas cliente servidor en informática, en este punto un cliente que viene a ser el usuario de un ordenador o una computadora puede solicitar el servicio que pueda brindar un servidor, proporcionándole un procesador que puede ser el módem conectado a la red de área local lan en informática, bajo este concepto las estructuras de los sistemas informáticos pueden ser traducidos en la separación de las funcionalidades que en un principio podían estar conformadas en una sola cosa, de esta manera se busca implementar la posibilidad certera de poder manejar todos los ordenadores o las computadoras de una manera única.


Palabras Clave: cliente, servidor, comunicaciones, red, servicios, usuario.


Arquitectura

Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización.
Debemos señalar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

Cliente

Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

Servidor

Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.

Elementos de la Arquitectura Cliente – Servidor

Cliente: Una Estación de trabajo conectado a una red, que le permite acceder y gestionar una serie de recursos el cual se perfila como un puesto de trabajo universal. Nos referimos a un microcomputador conectado al sistema de información y en el que se realiza una parte mayoritaria de los procesos.

Los Servidores o Back-end: Una máquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones. Los Servidores, según la especialización y los requerimientos de los servicios que debe suministrar pueden ser:
  • Mainframes
  • Miniordenadores
  • Especializados (Dispositivos de Red, Imagen, etc.)
Una característica a considerar es que los diferentes servicios, según el caso, pueden ser suministrados por un único Servidor o por varios Servidores especializados.

Las Comunicaciones: En sus dos vertientes:

  • Infraestructura de redes: Componentes Hardware y Software que garantizan la conexión física y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.
  • Infraestructura de comunicaciones: Componentes Hardware y Software que permiten la comunicación y su gestión, entre los clientes y los servidores.
La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso, bajo costo, presentación atractiva y una amplia oferta en productos y aplicaciones.

Características del Modelo Cliente – Servidor
  • El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.
  • Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.
  • Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.

  • Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el usuario final.
  • La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.
  • Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico, proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.
  • Además se constituye como el nexo de unión mas adecuado para reconciliar los sistemas de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.

Referencias
  1. http://www.gratisblog.com/tecnologia_de_internet_herrera/i128509-aquitectura_cliente_servidor.htm
  2. http://www.monografias.com/trabajos24/arquitectura-cliente-servidor/arquitectura-cliente-servidor.shtml

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