martes, 12 de mayo de 2009

Diagrama de Flujo de Datos (DFD)

Antonella Franchini; Julio Truyol

antonella_franchini@hotmail.com; julio_truyol@hotmail.com.

Resumen

La invención de Constantine de un diagrama que describa el movimiento sin tomar en cuenta el orden de los procesos, y analice la forma en que se transforman los datos en información, a simple vista no suena productivo; pero al diseñar un sistema de información, esta técnica es útil para visualizar el procesamiento de datos.

Los diagramas de flujos de datos los componen cuatro elementos; Entidad externa (cuadrado), son las fuentes de origen o destino de la transacción; Almacén (Líneas paralelas), son archivos lógicos donde se guardan o extraen los datos; Procesos (óvalos), donde la información es procesada; y Flujo de datos (flechas), camino que sigue la información.

Consta de tres niveles; Nivel 0: Diagrama de Contexto, sólo tiene contacto con las entidades externas; Nivel 1 Diagrama de nivel superior, aquí se encuentran los procesos que describen al proceso principal; Nivel 2 Diagrama de detalle, en este se generan procesos de los niveles anteriores.

Para construir un DFD, se lista los eventos, se crea un proceso para cada uno, los cuales deben estar relacionados entre sí y modelados por una salida de flujo datos.

Diapositiva 4

El resultado de este análisis deberá ser:
  • §Gráfico.
  • §Lógico , nunca referido a entornos físicos.
  • §Preciso y breve.
  • §Comprensible.
  • §Debidamente particionado.
  • §Bien documentado.
  • §Nunca redundante.
  • §No ambiguo
En los DFD no se deberá modelar:
  • §Procedimientos, puntos de inicio y de terminación del DFD.
  • §condiciones, tratamientos de errores poco relevantes

Palabras claves: Diagrama | flujo | DFD | Datos.

I ¿Qué es un Diagrama de flujo de datos (DFD)?

Inventados por Larry Constantine, el desarrollador original de diseño estructurado [1], sobre la base de Martin y Estrin de “flujo de datos gráfico”.

Diagramas de flujo de datos describe y analiza el movimiento de datos a través del sistema, ya sea que éste fuera manual o automatizado, incluyendo procesos, lugares para almacenar datos y retrasos en el sistema. [2]

II Componentes de un Diagrama de Flujo de datos (Simbología) [4]:

III Características

Ø Notación Grafica

Ø Representan flujo de información

Ø Fácilmente intangibles

Ø Permiten descomposición en submodelos [3]


IV Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles:


Diagrama de contexto de nivel: Este nivel muestra el contexto general del sistema y su entorno operativo y muestra el sistema como un sólo proceso.

Nivel 1 (Diagrama de alto nivel): muestra todos los procesos del nivel 0, almacenes de datos, entidades externas y los flujos de datos entre ellos. El propósito de este nivel es importante para mostrar el alto nivel de los procesos del sistema y su interrelación.

Nivel 2 (bajo nivel): Este nivel es una descomposición de los procesos mostrados en el nivel 1, por lo tanto debe haber un diagrama de nivel 2 para cada proceso que se muestra en el diagrama de nivel 1. [4]

V Construir detalladamente un diagrama de flujo de datos [4].

1. Lista de todos los eventos a realizar.

2. Se construye un proceso para cada caso.

3. Cada proceso está relacionado directamente con otro proceso o a través de almacenes de datos, para que tenga suficiente información para responder a un determinado evento.

4. La reacción de cada proceso de determinado evento es modelada por un saliente de flujo de datos

Referencias:

[1]: W. Stevens, G. Myers, Constantine L, IBM Systems Journal.

[2]: James A. Senn, Mexicano, Autor: sistemas de información, análisis de la información, escritor reconocido de Mc-Graw-Hill

[3] "Structured analysis and system specification", Yourdon, Ing. Informático, consultor, autor y profesor, reconocido por la metodología de la ing. de software. Y DeMarco, Ing. Informático, autor, profesor, y orador de la ing. Del software, reconocido como uno de los desarrolladores de análisis estructurado de la década 1980.

[4] Denis Wilxon Roth, Análisis de Sistemas y Diseño. 3 ª Edición. Wiley Educación Superior (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario